ADMISIONES ABIERTAS
Para más información contacten Instituto de Investigación y Educación Económica - Verónica Scutella ([email protected]).

×
Programa de Formación Ejecutiva en

Gobernanza Innovadora en la Era Digital

Problemas de hoy, herramientas del mañana

Download the slides

El problema

La necesidad de fortalecer la competencia digital e innovadora de directivos y empleados públicos

Como sociedad, nos enfrentamos a una gran cantidad de desafíos complejos, desde el cambio climático hasta la desigualdad creciente, y la capacidad de nuestras instituciones públicas para abordar estos problemas, individual y colectivamente, parece erosionarse.

Las instituciones públicas deben cambiar su forma de trabajar, volviéndose más ágiles, innovadoras, colaborativas y horizontales, aumentando su capacidad de decidir en base a datos y de aprovechar la inteligencia colectiva que se encuentra distribuida en la sociedad.

Para ello, necesitamos emprendedores públicos.

La solución

La capacitación a través de un Programa de Formación Ejecutiva desarrollado por el The GovLab de la Universidad de Nueva York:

 

OBJETIVO

El fortalecimiento de las capacidades digitales y de innovación de directivos y empleados públicos.

RESULTADOS ESPERADOS

Generar emprendedores públicos que dispongan de una caja de herramientas conceptuales y metodológicas para una resolución más eficaz y eficiente de problemas públicos complejos.

¿Por qué ahora?

Ante la inminente 4º Revolución Tecnológica no podemos perder la oportunidad de participar en ella desde el comienzo.

Programa de Formación Ejecutiva

The govlab - new york university


En colaboración con:

HABILIDADES PARA EMPRENDEDORES PÚBLICOS

 

1) Definición de Problemas

Definir problemas accionables y específicos aprovechando la inteligencia colectiva

2) DESIGN THINKING, human-centered design y prototipado

Diseño y testeo de pilotos y prototipos centrados en las necesidades de las personas

3) colaboración público-privada

Generación de equipos y redes de colaboración para la creación de valor público

4) DISEÑO PARTICIPATIVO E Innovación Abierta

Métodos participativos y de co-creación para encontrar soluciones innovadoras

5) Análisis de Datos

Estrategias para una mejor comprensión de problemas complejos usando datos

8 TEMAS DE INNOVACIÓN PÚBLICA DIGITAL

Presentaremos las últimas tecnologías de gobierno digital que necesita conocer, como big data, machine learning, herramientas de inteligencia colectiva, blockchain, redes de expertos, Internet de las cosas y chat bots, abordando la forma en que los gobiernos institucionalizan estos métodos.

Definiremos problemas públicos que son urgentes, que importan a los ciudadanos y que pueden ser abordados con soluciones innovadoras. La definición de problemas es el proceso de reducir un problema complejo a un problema más pequeño y más accionable, mediante la formulación de hipótesis y la identificación de sus raíces.

Estudiaremos estrategias para profundizar en la comprensión de problemas públicos consultando a las personas directamente afectadas por él. El diseño centrado en el ser humano es un proceso que escucha a las personas usuarias del servicio y termina proponiendo nuevas soluciones a medida de sus necesidades.

Aprenderemos formas de utilizar los datos para comprender la amplitud y la naturaleza de los problemas. Las habilidades de análisis de datos incluyen la formulación de una hipótesis, la identificación de datos para probarla, la detección de patrones de comportamiento y la predicción de tendencias y el intercambio de datos de manera responsable.

Descubriremos cómo aprovechar la inteligencia colectiva de la sociedad para resolver problemas públicos complejos. Estudiaremos la capacidad de definir un objetivo claro y convincente, determinar los incentivos apropiados, definir la tarea que deben realizar las personas y decidir cómo utilizar sus contribuciones para medidas futuras a través de técnicas como el crowdsourcing, el crowdlaw y la auditoría social.

Descubriremos cómo podemos ponernos al día rápidamente revisando estudios y buenas prácticas provenientes tanto de la investigación académica como de la innovación social utilizando métodos para buscar soluciones de forma fiable y ágil. Una investigación sólida es esencial para el trabajo del emprendedor público.

Aprenderemos cómo diseñar un experimento, cómo medir los resultados obtenidos y cómo escalar los aprendizajes a través de pilotos y prototipos que permitan validar las ideas. Seguiremos un enfoque inductivo que combina los conocimientos de la psicología y las ciencias sociales con resultados probados empíricamente para descubrir cómo los humanos realmente toman decisiones.

Diseñaremos asociaciones público-privadas exitosas e innovadoras: la solución más rápida y sólida para que innovaciones provenientes del sector público o privado puedan ser escalables al resto de la sociedad.

METODOLOGÍA

El curso alternará diferentes metodologías en función del objetivo y formato de cada sesión pero siempre fomentando la interacción e intercambio con los profesores y entre los participantes, centrándose en la aplicación práctica de los conceptos adquiridos.

COMPONENTES DEL PROGRAMA

SESIONES GRUPALES ONLINE

Las sesiones grupales se harán a través de plataformas online como Zoom, que permiten una conexión e interacción fluida con los docentes y entre los estudiantes. La metodología combinará:

  • la discusión de marcos teóricos y casos de estudio
  • la resolución de ejercicios prácticos
  • espacios para plantear dudas y preguntas
  • grupos de discusión con invitados

SESIONES DE COACHING ONLINE

Las sesiones de coaching se basan en el seguimiento de un proyecto que permita aplicar los conceptos aprendidos a un plan de crecimiento personal y profesional.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

10 SESIONES INTENSIVAS ONLINE

Durante las 10 sesiones intensivas online se combinarán clases magistrales, debates, dinámicas de grupo, realización de ejercicios prácticos y sesiones de coaching. La metodología será prominentemente práctica, basada en el learning by doing con una aproximación muy participativa e interactiva entre profesor-alumno.

CALENDARIO Y HORARIO

Los días previstos para estas 10 sesiones intensivas son:

  • 31 de mayo
  • 7, 14 y 28 de junio
  • 5, 8, 12, 15, 19 y 22 de julio

El horario de las sesiones será de 19 a 22h, hora de Argentina.

DURACIÓN

La duración del curso será de 3 meses empezando en Mayo 2021 y terminando en Julio 2021.

IDIOMA Y LOGÍSTICAS

El programa se desarrollará en español e inglés (con traducción simultánea o subtítulos al español). Todas las sesiones online tendrán un equipo de soporte técnico.

TÍTULO DEL THE GOVLAB - NEW YORK UNIVERSITY

EVALUACIÓN

El plantel docente presentará un informe con el control de asistencia y una evaluación de la participación activa y la calidad de los trabajos realizados por cada participante:

  • 20% asistencia
  • 20% participación activa
  • 60% ejercicios prácticos

CERTIFICACIÓN

A efectos de la evaluación final:

  • una nota mayor o igual a un 7 sobre 10 permitirá obtener un Certificado de Aprovechamiento
  • una nota menor a un 7 sobre 10 solamente permitirá obtener un Certificado de Asistencia

THE GOVLAB

Centro de investigación aplicada ubicado en la Tandon School of Engineering de la New York University

CONSTRUIMOS

Desarrollamos y probamos nuevas políticas y plataformas que habiliten soluciones innovadoras y eficaces a los problemas que estamos enfrentando como sociedad.

ASESORAMOS

Promovemos y analizamos innovaciones gubernamentales exitosas alrededor del mundo y asesoramos al sector público sobre cómo reproducirlas y escalarlas para mejorar la vida de los ciudadanos.

CONECTAMOS

Construimos redes de trabajo nacionales e internacionales en el ámbito de la innovación que permitan desarrollar nuevos marcos teóricos que mejoren la gobernanza.

FORMAMOS

Formamos a representantes electos, empleados públicos y líderes de la sociedad civil sobre cómo utilizar nuevas herramientas tecnológicas para abordar los desafíos públicos.

The GovLab - New York University ofrece la edición en español de su programa de formación ejecutiva “Gobernanza Innovadora en la Era Digital” en colaboración con el Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E). El I+E es una organización no gubernamental sin fines de lucro, con sede en Buenos Aires, dedicada a la capacitación superior, la investigación y la educación. Sus áreas fundamentales son la economía y las políticas públicas. Todos sus trabajos se orientan bajo la premisa de la innovación y el desarrollo. Trabaja intensamente en el área de capacitación para la introducción de la inteligencia artificial, la robótica, el big data y todos los aportes de la ciencia y la tecnología en la administración y gestión pública.